lunes, 9 de julio de 2018

Feminismo en Corea del Sur

Me he desaparecido por un tiempo, dejando de escribir y atrasando todo, la procrastinación a veces es más fuerte, pero he vuelto y con muchas ganas de abarcar un tema distinto, un poco más serio, me gustaría compartir algo que creo que es de mucha importancia y que ha estado dando vueltas en mi cabeza desde que el Kpop (pop coreano) invadió mi lista de música, ensimismándose en mi cabeza para no salir nunca más, inevitablemente comenzó mi curiosidad por este contrario país, vi muchos vídeos , culturales, culinarios, musicales etc. Pero lo que detonó mi extrañeza fueron los doramas (tele series coreanas) , muchos eran entretenidos, románticos,  si solo quitamos el exceso de comentarios y escenas sexistas que muestran, es un hecho de que Asía es un continente muy complejo para ser mujer, pero me sorprendió lo normalizado que se mostraba por parte de las mujeres, originando mis dudas sobre el feminismo en éste país, trazando una analogía con Chile.
La situación actual en Chile, ha sido más potente que nunca para todo aquel que se autodenomine feminista, la gente ha comenzado a despertar de una realidad que nos daña, he podido presenciar a lo largo de los años, como el tema ha tomado más profundidad y protagonismo, siendo tema de debate a cada momento, sin embargo, al otro lado del mundo no es tan así, al punto de ser un tabú. 

Antes de ahondar sobre el distrito asiático, creo importante aclarar ¿Qué es el feminismo? según el diccionario académico, "feminismo" es el 'principio de la igualdad de derechos de la mujer y el hombre' y el 'movimiento que lucha por la realización de esa igualdad', existe siempre una gran confusión con el machismo, creyendo que es lo contrario, para cubrir ese hueco semántico, e de una palabra que aluda a una defensa de la superioridad de a mujer sobre el varón, se usa el término "hembrismo", no está demás explicarlo.
La república de Corea es un país situado en el este de Asia, limita por el norte con Corea del Norte y Japón al sureste, conocido y destacado por su cultura, tecnología, extravagancia, elegancia, sin embargo, no por su igualdad de genero. El feminismo tiene una connotación negativa, tanto que las personas prefieren no hablar del asunto, por el momento incomodo que puede generar, llamarse parte del movimiento es algo que no se ve normalmente, pues temen a ser juzgados, rechazados y marginados del sitio donde están, no obstante, es tal el acoso que se comete, que ha provocado el desconcierto de muchas mujeres, ocasionando que miles de ellas, marcharan en contra las difusiones fotográficas ilícitas que andan rondando por internet, motivo que lleva años siendo una problemática. 
Coreanas exigen medidas al gobierno, investigaciones y sanciones más graves para los antisociales que se dedican a instalar cámaras en lugares no visibles, para grabar las partes intimas de las mujeres, dicen ellas; "lo fácil que es encontrar vídeos de compañeras y temen ser ellas las próximas victimas", situación que las mantiene ansiosas y bajo estrés. 


En forma de manifestación todas las asistentes a la marcha, se cubrieron con gorras de béisbol, gafas oscuras y tapabocas, inclusive, dos mujeres se raparon el cabello, tapando su rostro por completo, ya que, como comenté anteriormente, existe un miedo latente, hubieron muchas quejas sobre la decisión de impedir la participación sobre quienes no eran "biológicamente mujer", a pesar de no estar de acuerdo, puedo entender el porque, es algo que les afecta directamente a ellas.
Adjunto a esto, el acoso laboral que deben pasar las mujeres en la industria del cine, siendo Corea el primer país de Asia en que el impacta la campaña #MeToo (yo también) en contra el abuso en los trabajos, situación muy similar que ocurre en Chile, las diversas demandas a directores y productores de la industria, ha acarreado una alarma para estos acosadores, y es que, las féminas se han atrevido a confesar, dejar de temer y todo gracias al peso que esta formando el feminismo hogaño. 


Corea actualmente estaría siendo el Chile de hace unos años, ya que, son conscientes de que algo esta incorrecto, pero no entienden bien qué es, qué nombre podrían atribuir a esa injusticia constante que ven, no obstante, existen muchas poetisas feministas, con grandes obras, entre ellas Kim Seon-wu, nacida en el año 1970 y Kim Hyesoon, nacida en 1950, siendo la última una de mis favoritas.



Anteriormente mencioné que esto produjo gran impacto en mí al momento de ver series coreanas, es impresionante la manera en como se normaliza violencia, menosprecio, debilidad frente a la mujer, como se fomenta la competencia entre mujeres, la manera de crear estereotipos de belleza, mujeres muy delgadas y de tez muy blanca, marginando todo aquello distinto, cabe mencionar, que no todas las series son de este contenido, pero casi todas abarcan inconscientemente mensajes sexistas. 
Pero no las culpo, no las juzgo por tener miedo, por no desligarse de esas costumbres tan "valiosas" adheridas y trascendidas por siglos, hasta el hoy.
Sí bien es cierto, el feminismo, ha llegado para quedarse y es porque, este tipo de situaciones son prueba del sometimiento, hostigamiento y menosprecio que se nos tiene, estigmas de debilidad, superficialidad y banalidad, términos que se nos atribuye siempre, empero las circunstancias nefastas no deben persistir, es por eso, que estamos atravesando un proceso de cambios históricos, donde el despertar esta siendo lo esencial y primordial, orgullosos debemos sentirnos, que esto nos potencie para continuar por las que ya no pueden hablar y por todas las que aún quieren silenciar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

3:34 am

Me olvido desde lo más pequeño todo, en un caos que se vuelve pequeño porque sí porque obvio que lo es. desmerecer  tanto el dolor, entorn...